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ISSN 2451-599X

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EDUCACIÓN

Libros y Universidad

Por: Carlos Gazzera

Este trabajo realiza una breve problematización de la relación Libro y Universidad. Para ello se propone rescatar el doble carácter del libro y de qué modo esas dos caras fue asumida desde el inicio por la Universidad. En un segundo momento se recupera la relación de la Universidad con la edición y la creación de las editoriales Universitarias con la llegada de la imprenta de caracteres móviles. Por último, un recorrido sobre el rol que se le asigna a la Edición Universitaria y una especie de propedéutica de los desafíos actuales de la edición de libros desde las universidades.

La relación libros y Universidad nunca estuvo en duda. Su vinculación es fundacional, tanto de la universidad, como del valor que los libros tienen en el presente cultural de occidente. Analizar esta relación supone, en primer término, hacerse cargo de buena parte de la significación de ambos términos, involucrando, claro, todos los aspectos que la Universidad como institución porta. Este artículo, sin embargo, se ocupa de una parte de esa significación.


Soren Kierkegaard decía que los filósofos debían ver la actualidad a partir de un "catalejo invertido", de modo tal que ese presente pudiera ser visto como un objeto distante, muy distante, incapaz de contaminar el juicio filosófico. Ese “catalejo invertido” de Kierkegaard es el que debemos utilizar, de algún modo, para pensar el presente de la edición universitaria y la relación que tiene la comunidad académica.


El Libro y su valor


 Las principales corrientes que han estudiado la historia y evolución del libro en su contexto socio-cultural y político-económico (Robert Scarpit, Roger Chartier, Pierre Bourdieu o Robert Darton) se han ocupado en destacar el doble carácter del objeto libro, es decir...


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Sobre el Autor

  • Licenciado en Letras y Mgter en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Villa María. Es Publisher de Eduvim (Editorial Universitaria de Villa María) y Presidente de la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales) y  Vocal de la Cámara Argentina del Libro. 

Este artículo es parte de la edición impresa N°01

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