¡RECIBE la versión IMPRESA en tu casa!

ISSN 2451-599X

Document

LIBRO DE ARTISTA

8° Festival del Libro de Artista 2015 (Barcelona)

Por: Elisa Pellacani

La nueva edición del 8° Festival del Libro de Artista y la pequeña edición 2015 propuso un punto de vista determinado sobre el libro y su arte que completa el recorrido investigador que el festival lleva a cabo desde hace ocho años: la relación de la producción artística con el libro.

¡OH LA LA! - Obra de María Antonia Sánchez Fernández

El festival se centra en las dinámicas que se establecen entre el libro como objeto único y sus múltiples reproducciones, así como en los prototipos editoriales que dan pie a nuevas posibilidades en el sector editorial. Para subrayar este aspecto que el festival quiso investigar este año, se ha propuesto el formato reducido, que habitualmente es el formato estándar que se utiliza en las primeras fases de impresión para economizar papel. El lema del Festival, "Book seeds", ha llevado a artistas europeos y extraeuropeos a jugar con el propio título, con la idea de la semilla como algo que crecerá y dará a luz nuevas vidas, como suele ocurrir en la experimentación con lenguajes híbridos y en la realización de libros de artista.

Pequeños, como objetos únicos o de tiraje muy limitado, pero potentes como las semillas, que producen maravillas y son capaces de provocar cambios en el paisaje y el entorno, así son los libros de artista, representados en el festival en sus múltiples facetas, desde objetos y libros impresos de forma artesanal a creaciones difíciles de catalogar.

El Festival se inauguro, como los últimos ocho años, un día tan significativo como es el 23 de abril, declarado día mundial del libro y de los derechos de autor por la UNESCO, y siguio el 24 y 25 en el Centre Cívic Pati Llimona. Además se realizaron, también, exposiciones paralelas centradas en otras disciplinas: la cerámica en la Asociación Ceramistas y la joyería en la sala Peligro. El 23 de abril la Plaza Sant Just (conocida ya como "Plaza de los Libros Imaginados") se convirtió en un rincón a cielo abierto donde la creatividad editorial, antes de que los grandes números de producción, afirma la actualidad y la belleza del libro como medio de comunicación.

8 ° Festival del Libro de Artista y la pequeña edición 2015 en la Plaza Sant Just, Barcelona. España.
Publico de la Feria en la pasada edición del 2014

El Festival no es sólo una exposición de libros nuevos e increíbles, sino también una ocasión para encontrarse personalmente con los artistas que trabajan sobre el libro y que llegan a Barcelona desde diferentes partes del mundo, para dialogar sobre nuevas propuestas en torno al libro de artista en conferencias y presentaciones y hacer prácticas a través de workshops especiales que organiza la Escuela Itinerante del Libro en colaboración con la Asociación ILDE. Este año, y en paralelo con la exposición, el Festival no está dedicado únicamente a un país, como sucedió en ediciones pasadas, sino en todo el mundo, entendido como espacio globalizado en el que nuevos fermentos culturales germinan a través del acto de hacer libros.

Sin embargo, este año el Festival también sirvió de lugar de encuentro con realidades que, desde otras partes del mundo, se dedican a la investigación sobre el libro. Contamos con la colaboración del Museo del Libro de Lodz (Polonia) y la presencia de obras y de autores polacos. Asimismo, desde Módena (Italia), el director del Festival Buk, dedicado a la pequeña editorial, compartió en el Festival de Barcelona no sólo la experiencia de una feria centrada en el aspecto más editorial del libro, sino también presento el Premio "Único y múltiple", nacido en colaboración con la Asociación ILDE para crear nuevos diálogos entre artistas y editores.

El workshop, realizado el sábado 25 (Abril), mañana y tarde, ofrecio la posibilidad de trabajar con el artista estadounidense Annie Cicale, que ha publicado varios manuales de caligrafía y lettering artístico.

Y termina la preparación del Festival de 2015, ya se pone en marcha el próximo, que en 2016 estará dedicado al libro como juego.
 

Elisa Pellacani
Directora Asociación Ilde
 

Revista Lucas de Leyden tubo el agrado de apoyar el 8° Festival del Libro de Artista y la pequeña edición (Barcelona). Ver más imágenes AQUÍ

 

  • *. Maria Antonia Sánchez Fernández, participante del festival,  nos cuenta sobre su obra: el Libro de Artista realizado para el 8º Festival ILDE (seleccionado) está inspirado en un viaje a París que realizaron mis abuelos en los años 60 del pasado siglo y trajeron una imagen idealizada de esta preciosa ciudad, y numerosos souvenirs como una torre Eiffel con música que ponían sobre la radio, numerosos discos en francés y una preciosa litografía de Juan Gris de un bodegón abstracto con el cual me rompía la cabeza. Todo ha quedado grabado en mi memoria infantil.

 

Fotografías: 1 y 7 de Elizaveta Savchuk para Lucas de Leyden.

 

Comentarios