¡RECIBE la versión IMPRESA en tu casa!

ISSN 2451-599X

Document

CONSER / RESTAU

III Encuentro Internacional de Conservación (Argentina)

Por: Virginia Fernanda González

BALANCE. El pasado 19 de marzo (2015) se dio por finalizado el III Encuentro de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas en el auditorio del Banco de la Nación Argentina, de la sede Plaza de Mayo. 

Gemma María Contreras Zamorano, Oriana Sartiani y Hugo Gomez Carrasco. Conservación en América

Una vez más estamos contentos con los logros obtenidos,  la alta convocatoria y respuestas positivas. Contamos con la asistencia de 340 personas, a quienes no solo se les ha dado participación a nivel teórico, sino también empírico, mediante la implementación de una estructura de conferencias y talleres. Esta metodología ha posibilitado que los conferencistas, puedan desarrollar prácticamente lo explicado en sus exposiciones teóricas.

Hemos podido  contar con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación (no solo con un fuerte aporte económico, sino además con la declaratoria de interés cultural), distintas Instituciones públicas, las Embajadas de España e Italia, además de sponsors y patrocinadores, que nos han permitido convocar a especialistas de renombre latinoamericanos y europeos, como: Gemma contreras Zamorano de España; Oriana Sartiani de Italia;  Ozana Hannesch de  Brasil; Richard Solis de Chile; Hugo Gomez de Bolivia. Y los Nacionales, Florencia Gear, Silvio Gorén, José Pérez Botta, Susana Cagliolo, Oscar Maisterra, entre muchos otros.

 

La temática de este y los anteriores encuentros, han consistido en el desarrollo de un programa de difusión y capacitación en conservación preventiva e interventiva a nivel internacional, donde no solo se presentaron experiencias, dificultades y objetivos cumplidos, sino también el desarrollo de nuevos procedimientos y metodologías, los cuales posibilitaron la reflexión y el debate.

Auditorio del Banco de la Nación Argentina, de la sede Plaza de Mayo.
Apertura del Encuentro

Esta estructuración teórico-práctica, busca que las instituciones que custodian nuestra memoria a través objetos cotidianos, artísticos, materiales documentales, gráficos y bibliográficos, puedan  asegurar el uso y acceso a largo plazo de la información contenida en ellos, propiciando la conservación de nuestra memoria material y artística. Además de promover las acciones de  coordinación interinstitucional para el desarrollo de programas de conservación preventiva.

 

Los participantes fueron profesionales y estudiantes en el ámbito de la conservación/ restauración y personal a cargo de instituciones culturales o de una sección de ella. Los grupos estuvieron conformados por personas provenientes de diferentes tipos de instituciones –archivos, bibliotecas y museos, públicos y privados–, todos ellos de relevancia tanto nacional como internacional.

 

En sesiones teóricas y prácticas se desarrollaron los temas tales como: el valor patrimonial de las colecciones de Museos, archivos y bibliotecas, preservación, conservación preventiva, conservación/ restauración;  Causas de deterioro de las obras artísticas, materiales de archivos y bibliotecas: factores intrínsecos, factores ambientales, desastres, factor humano; Medio ambiente: edificio, instalaciones, flucturaciones y control; Condiciones de almacenamiento, exhibición, manipulación y mantenimiento;  Estándares de calidad de los materiales;  Seguridad, prevención y respuesta ante emergencias; Planificación y elaboración de un programas de preservación. y por supuesto procedimientos interventivos, que se desarrollaron en cada uno de los talleres, apuntando al uso de nuevos materiales y metodologías aplicadas a la conservación y restauración del patrimonio cultural.

 

La propuesta innovadora fue el establecimiento de un día de talleres, donde los especialistas mostraron sus habilidades prácticas e hicieron intercambio cercano con los participantes, generando no solo un acercamiento distinto a las teorías trabajadas durante los días de conferencias, sino además se logró la posibilidad de que los asistentes pudieran mostrar sus problemáticas cotidianas de la conservación en instituciones y tratar de buscar soluciones conjuntas con los especialistas convocados.

 

Todas las devoluciones positivas que nos han hecho llegar los participantes, nos han incentivado para seguir trabajando, por lo que ya hemos comenzado las gestiones del IV Encuentro.  Queremos redoblar la apuesta para el 2016, es por este motivo que consideramos propicio incorporar a nuestra propuesta de los años anteriores, el desarrollo de seminarios intensivos de capacitación posteriores al encuentro. Los mismos, si bien serán arancelados, buscaran profundizar los temas que serán abordados durante el encuentro y así poder aprovechar al máximo la experiencia de los invitados extranjeros. Estos seminarios, serán  de carácter teórico/ prácticos y tendrán el objetivos de trabajo concreto.

 

            Como he dicho reiteradamente en estos encuentros, esto no se hubiera podido lograr sin la ayuda de cada una de las personas que se han comprometido y que han colaborado de manera desinteresada por la custodia del patrimonio, su preservación y su difusión. Por ese motivo aquí está mi reconocimiento.

Muchas  gracias a ustedes:  María Mazza Agregada Cultural del Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Italia y Mariana Jorda;

  • Juan Duarte, Agregado Cultural de la Oficina Cultural de la Embajada de España y Mercedes Álvarez;
  • Gabriel Dimeglio, Director, Constanza Soledad Ludueña, Manuel Cesio, María Constanza Lacambra, Gustavo Álvarez, Alba Fazzalari, Florencia Casalli y Elena Nikishkina. Museo del Cabildo;
  • Luis María Ambros, Manzana de las Luces.
  • Silvia Borja, Directora Académica del Departamento de Intervención y Gestión, Facultad de Artes y María Eugenia Altamira, Coordinadora del Departamento de Graduados y Desarrollo Profesional,  Oscar Maiterra, Profesor del a Carrera de Restauración de Bienes Culturales de la UMSA;
    Santa Loscrudato, Directora del Museo histórico y Numismático del Banco de la Nación Argentina;
  • María Eugenia villa, Directora de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Ana Laura Massielo, Responsable del Área de Conservación;
  • Juan Pablo Zabala, Director del Archivo General de la Nación y Gladys García Jefa de Área de Restauración.
  • Luis Seibert, Director de la Revista Lucas de Leyden; 
  • Martina Marengo y Graciela Berrotarán, directoras de la Revista Conversa.
  • A los Miembros de la Comisión Directiva de EARA, Dina Adamoli, Mariana Coxe, Pedro Díaz,
  • A la gente del INTI, Marcelo Novaresí, Facundo Araujo, Carlos Rozas;
  • Horacio Antelo, Dueño de Cadena Hotelera En buenos Aires y Uruguay;
  • Cecilia Oviedo de FADAM,
  • Florencia Gear de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos,
  • Verónica Jeria y Fernando Veneroso del Museo Etnográfico;
  • Ernestina Fedrigo de la Bilioteca Nacional del Maestro,
  • Rocio Boffo, Secretaria Académica de Taller Tarea.

 

            Seguiremos trabajando en pos de la conservación material de la memoria de los pueblos, aunque sea desde este espacio. Es nuestro trabajo respaldar a los responsables de la difusión de ese patrimonio, y hacerles entender que no solo es importante comunicarlo hoy, sino también su perdurabilidad, aunque eso nos valga peleas y discusiones. Porque una sociedad sin memoria, es una sociedad sin alma.

 

Virginia Fernanda González

  • Licenciada en museología, especializada en conservación de papel, y diplomada en Gestión Cultural, actualmente cursando un Doctorado en Historia del Arte.
  •  Responsable de Gestión de Colecciones del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, del Ministerio de Cultura de la Nación. Coordinadora General del "Encuentro de conseervación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y bibliotecas".
  • Dato de contacto: virfergon@gmail.com

Ver más imágenes AQUí

 

 

 

Comentarios